Web Oficial
Mi reserva
Hotel Palacio Las Manillas

Hotel Palacio Las Manillas

Sabiote-Úbeda, Jaén
Hotel Palacio Las Manillas  header
Home > Curiosidades que aún no sabes sobre el pueblo de Sabiote

Curiosidades que aún no sabes sobre el pueblo de Sabiote
Hotel Palacio Las Manillas



Cuando pensamos en Sabiote nos vienen a la cabeza los extensos campos de cereales y olivares. ¿Pero qué más sabes de esta localidad? Te traemos algunas curiosidades que aún no sabes sobre el pueblo de Sabiote.

En Sabiote había vida de 2.000 a 1.500 años a.C. En 1961 el hallazgo de una tumba de principios de la Edad de Bronce en el paraje conocido como "La Cobatilla" lo confirmó al encontrarse restos humanos, un plato de barro, un puñal de bronce y un ánfora de la época.

El origen de Sabiote es un misterio sin resolver. Por ahora, el por qué el pueblo se llama así es algo desconocido. Su proximidad a los restos de vestigios romanos que se han encontrado cerca de Sabiote y Úbeda, pertenecientes a la colonia romana Salaria, conduce a pensar que por una deformación fonética se haya pasado del nombre romano de Salaria al godo de Sabaria y, de ahí al actual de Sabiote.

Durante Al-Ándalus se llamó Ibn-Sabiyuto y formó parte del Reino de Jaén. De esta época quedan un lienzo de muralla llamado "El chiringote" y un albaicín, barrio donde encontraréis las fachadas de estilo mudéjar que os transportarán a otra época.

En el Castillo de Sabiote aún puedes festejar como en la Edad Media. Cada mayo se celebran las famosas “Fiestas del Medievo” donde sabioteños y visitantes se divierten en un pequeño viaje al pasado.

Sabiote perteneció a la Orden de Calatrava hasta finales del XV - comienzos del XVI; momento en el que fue vendida por Alonso de Baeza a Francisco de los Cobos por 18 millones de maravedíes.

La huella de Francisco de los Cobos en Sabiote es notoria, pues como Señor de la Villa ordenó cambiar su imponente Castillo de origen almohade a una fortaleza señorial, inspirada en las fortalezas italianas del siglo XVI.

Sabiote es el tercer vértice del llamado “triángulo renacentista de La Loma”, junto con las otras dos joyas del renacimiento andaluz: Baeza y Úbeda.

Y estas son sólo algunas de las curiosidades que hacen de esta localidad un lugar increíble donde escaparse. Si te gusta la Historia y tienes más curiosidad que un gato, tenemos el alojamiento ideal para ti. En el Hotel Palacio de las Manillas despertarás inmerso en el patrimonio medieval y renacentista que caracteriza Sabiote. El edifico se erigió en el siglo XVI y perteneció a ilustres familias, como indican los escudos que se encuentran en la entrada, correspondientes a las Familias Fernández de Figueroa Roa y Quintana.

Si te fijas bien, en la fachada verás dos manillas que narran el pasado de "Casa Fuerte” del Hotel Palacio de las Manillas. Se trata de una residencia fortificada, mezcla de casa de campo y fortaleza, una de las pocas que quedan abiertas en España. Levantarte entre sus paredes es posible gracias a sus amplias habitaciones, preparadas para que puedas descansar en tu escapada a Sabiote y alrededores.

Reserva ya tu estancia, vía WhatsApp o llamando al 953 7743 46, y disfruta de las historias y los encantos de una de las localidades más emblemáticas de Andalucía.