Web Oficial
Mi reserva
Hotel Palacio Las Manillas

Hotel Palacio Las Manillas

Sabiote-Úbeda, Jaén
Hotel Palacio Las Manillas  header
Home > Todos los secretos del Castillo de Sabiote

Todos los secretos del Castillo de Sabiote
Hotel Palacio Las Manillas



¿Sabías que el Castillo de Sabiote es un buen ejemplo del modelo castillo-baluarte o bastión, típico de la época?

El baluarte o bastión es un reducto fortificado que se proyecta hacia el exterior del cuerpo principal de una fortaleza, situado generalmente en las esquinas de los muros. El bastión era utilizado como plataforma de artillería y obligaba al asaltante a situar sus baterías de artillería más lejos de los muros, disminuyendo de esta manera su efectividad. Esta técnica constructiva de defensa fue desarrollada a finales del siglo XV en Italia como parte de la llamada traza italiana y se expandió por toda Europa a principios del siglo XVI. Y de ahí, la aparición del Castillo de Sabiote.

¿Quieres saber más sobre esta construcción jiennense? Te contamos todos los secretos de este bien de interés cultural que puedes encontrar en Sabiote, el corazón de Jaén:

· El Castillo de Sabiote fue construido en el siglo XIII con fines defensivos.

· Se construyó encima de otra vieja construcción donde se encontraron vestigios romanos. El Castillo de Sabiote, antes de tener esta forma, fue rehecho como antigua alcazaba hispanomusulmana y posteriormente se usó como residencia por parte de la Orden de Calatrava.

· Su aspecto actual de fuertes murallas no es debido a sus comienzos, sino a la reconstrucción del siglo XVI que mando hacer Don Francisco de los Cobos y Molina, secretario de Carlos V y “señor de La Loma”, con el fin de convertir el Castillo de Sabiote en su noble palacio-residencia.

· En su construcción se supone la participación del arquitecto Andrés de Vandelvira y del ingeniero militar Micer Benedetto de Rávena.

· Dicen que la reconstrucción del Castillo de Sabiote a cargo del arquitecto Andrés de Vandelvira. Éste se inspiró en fortificaciones italianas renacentistas, seguramente bajo la influencia de haber conocido a Don Francisco en un viaje a Italia.

· En el Castillo de Sabiote se conservó, durante varias décadas, la escultura de Miguel Ángel conocida como el San Juanito de Úbeda, hasta que fue trasladada a la Sacra Capilla del Salvador de dicha localidad. Lamentablemente, el castillo fue expoliado y volado por las tropas napoleónicas durante su ocupación, por lo que interiormente sólo queda el esbozo de lo que fue una destacada obra de arte.

· Este castillo, junto con el de La Calahorra, Vélez Blanco y Canena, es uno de los cuatro castillos señeros del Renacimiento Andaluz. Todos ellos están hermanados y responden a una misma idea: ensalzar y dar fama a sus promotores, grandes personalidades del Renacimiento patrio.

· Como ya te habíamos contado, en el Castillo de Sabiote aún puedes festejar como en la Edad Media. Cada mayo se celebran las famosas “Fiestas del Medievo” donde sabioteños y visitantes se divierten en un pequeño viaje al pasado.

Tanto si viajas en pareja como si lo haces en familia, en esta localidad jiennense encontrarás historias sorprendentes como la del Castillo de Sabiote. ¿Cuántos hoteles conoces en Jaén que se encuentren en un edificio renacentista? Una estancia en el Hotel Palacio de las Manillas te transportará a otros tiempos de hospedaje y posada.

Reserva ya el mejor alojamiento para tu escapada en Jaén vía WhatsApp o llamando al 953 7743 46. Descubre un Jaén cultural, lleno de sabores y paisajes inesperados.