Web Oficial
Mi reserva
Hotel Palacio Las Manillas  header
Home > Sabiote, un tesoro de piedra y agua para el turismo cultural

Sabiote, un tesoro de piedra y agua para el turismo cultural
Hotel Palacio Las Manillas



Anímate a descubrir esta villa medieval y renacentista estratégicamente ubicada entre el río Guadalquivir y su afluente, el río Guadalimar. Sabiote, en el corazón de la provincia de Jaén, es un destino ideal para el viajero interesado en el turismo cultural. Conoce su extraordinario patrimonio y un fértil entorno natural rico en agua.

Sabiote atesora un extenso patrimonio que podemos ir descubriendo poco a poco al adentrarnos en el barrio del Albaicín, en la parte baja de la villa. El entramado medieval se abre al visitante a los pies de la muralla norte. Este barrio es el más típico y antiguo de Sabiote, formado por calles pequeñas y empedradas, estrechas y sinuosas, así como veremos generalmente casas bajitas, gran parte de ellas con fachadas blancas, pero también encontraremos fachas de estilo mudéjar que forman parte de la esencia del barrio.

Es en este barrio encontramos el Arco en Rincón Desigual o de Alonso de Vandelvira, que es el que puedes ver en la fotografía de más arriba. Este arco construido en un contrafuerte de la Iglesia de San Pedro distribuye el peso de la iglesia, y se trata de la misma solución que utiliza su padre, Andrés de Vandelvira, en el arco de la Sacristía del Salvador de Úbeda.

En la céntrica plaza que lleva su nombre podemos ver un busto de Alonso de Vandelvira, arquitecto del arco, de la iglesia en sí y de sus casas adyacentes, así como admirar otra de sus obras en el claustro de planta cuadrada del Convento de las carmelitas descalzas.

Siguiendo por al Albaicín podrás encontrar un palacio renacentista que hoy forma parte de la oferta hotelera de la ciudad. Se trata de una casa fuerte del siglo XVI que perteneció a ilustres familias de la localidad y que ha sido curiosamente restaurada, sustituyendo bigas, puertas y otros elementos recuperados manteniendo la harmonía de su pasado.

Destaca su espectacular fachada, donde aparecen el estilo italiano y los escudos heráldicos de las familias que habían vivido en este encantador lugar. Aprovecha tu escapada para reservar una de las habitaciones del Hotel Palacio las Manillas y sumérgete de lleno en la experiencia sabioteña.

Sabiote conserva parte de su recinto amurallado y tres de las seis puertas de acceso a la villa. En un extremo se asoma el Castillo de Sabiote, la construcción militar más importante del siglo XVI en la provincia de Jaén inspirada en las fortalezas renacentistas italianas. Se trata de un lugar único y que disfruta de unas vistas impresionantes desde su Torre del Duque o conociendo la figura de Francisco de los Cobos, su promotor.

Al salir del núcleo urbano, a sólo un kilómetro, llegamos a un fértil paraje donde predomina el agua: el entorno del valle Guadalimar. Anímate a conocerlo a través de alguna de sus rutas, como la Ruta de las fuentes.

Este recorrido no sólo te permitirá disfrutar de un entorno natural muy especial, sino que te enseñará el uso tradicional que se le daba al agua a través de bebederos árabes, puentes romanos y campos, especialmente de olivos, que beben de estos circuitos de agua. Si te animas a hacer un poco de deporte, en este entorno encontrarás una gran oferta de deportes de aventura para mantenerte activo.

Aprovecha las promociones del Hotel Palacio las Manillas y consigue descuentos increíbles para tus próximas vacaciones en Sabiote, un tesoro de piedra y agua.